El certificado energético o certificado de eficiencia energética es un documento que recoge toda la información sobre el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono de un inmueble.
Se trata de un documento obligatorio desde junio de 2013, que corresponde al propietario del inmueble y que tiene que entregarlo a la agencia inmobiliaria para poder realizar la publicidad del inmueble, al futuro inquilino (una fotocopia) para poder alquilarlo y al comprador en el momento de la firma y además tiene que incluirse en el contrato de compraventa.
El certificado energético es un informe donde aparecen todos los datos del inmueble, así como los sistemas de producción de energía.
Para poder obtener el certificado energético hay que buscar una empresa certificada que nos envíe a un técnico certificador competente, que se encargará de realizar la inspección del inmueble.
Este técnico cumplimentará el certificado energético, donde aparecerá la calificación energética global en una escala que va
desde la A, como más eficiente, a la G, como menos eficiente.
El c
ertificado energético no está marcado por la normativa y por lo tanto, no hay tarifas oficiales, sino que depende de la empresa contratada además del tipo de inmueble.
El
periodo de validez del certificado de energético es de 10 años y por lo tanto, en el caso de necesitarlo corresponde al propietario su renovación, asimismo, si se realizan variaciones en el aspecto del edificio que modifiquen la calificación energética el propietario podrá proceder a su actualización.
Es importante señalar que si no se obtiene el certificado energético, existen infracciones y sanciones con multas que oscilan entre los 300€ y los 6.000€ dependiendo del tipo de infracción de leves a muy graves.
En
CC Su Hogar Sevilla te ayudamos a gestionar toda la documentación necesaria para poder vender o alquilar tu inmueble, incluyendo el certificado energético, para que puedas conseguir tu objetivo sin ningún problema.